El tequila podría subir de precio

Mientras que en enero de este año el kilo de la piña de agave se cotizaba en 3.50 pesos, su valor actual subió a 10.50 pesos, por lo que el precio del tequila podría subir entre cinco y diez por ciento en los próximos meses.

El precio del tequila podría subir entre cinco y 10 por ciento en los próximos meses luego de que el valor de la piña de agave se duplicará en lo que va del año, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

“Pudiera ser que (el precio del tequila se incremente) entre cinco y 10 por ciento, y se va a dar dentro de los próximos meses empezando desde ahorita y quizá durante el primer semestre del 2017”, dijo Luis Velasco Fernández, presidente de la CNIT.

La razón, informó Raúl García Quirarte, presidente del Sistema Producto Agave-Tequila, es que en enero pasado el kilo de esta planta se cotizaba en 3.50 pesos, pero ahora ya se vende en el campo a 10.50 pesos.

Los cambios variarán entre empresas pues algunas cuentan con sus propios campos, lo que les permite contener el incremento, pero otras dependen de proveedores externos, explicó Velasco, líder de los tequileros.

Otras industrias las buscan

Diversos factores se han conjugado para que el precio de este agave se haya elevado drásticamente, pero destaca el hecho de que ahora no sólo la industria tequilera es la que compra esta materia prima, según Quirarte.

El procesamiento de la piña de agave que deriva en jarabe e inulina, sustancias que son utilizadas en diversas industrias, principalmente la de alimentos, ya compite con los tequileros por esta planta.

“El consumo de inulina y jarabe de agave han aumentado, están participando en el consumo del agave azul tequilana”, dijo Quirarte.

Así, de las cerca de 50 millones de plantas que se consumen al año, 35 millones son compradas por aproximadamente 140 fábricas de tequila, mientras que los 15 millones restantes van para el jarabe y la inulina, según el presidente del sistema producto de esta planta.

En tanto que hace 10 años, la compra de las empresas de alimentos era prácticamente nula.

Sin embargo, la cámara tequilera estima que las otras industrias consumen apenas cerca de cuatro millones de plantas, pero reconoce que la juventud de estos sectores hace difícil cuantificar de manera precisa su consumo.

Aseguró que el surgimiento de la industria de la inulina y el jarabe de agave derivó a partir de la época de sobreproducción surgida hace unos 10 años, cuando ante la gran oferta de agave se buscaron nuevos usos para esta planta que en esa época llegó a cotizarse en menos de un peso el kilo.

“No es sano porque cíclicamente cada 10 años nos ocurre lo mismo por diversos factores, o hay sobreproducción de agave y luego viene un periodo de escasez, hemos tratado de que haya un equilibrio”, dijo Quirarte.

Se diversifican bebidas

Además, la popularidad del tequila también ha incrementado la demanda de la planta que se utiliza para su fabricación, pues el mundo cada año bebe más de esta bebida alcohólica con denominación de origen, según datos de Euromonitor.

En tanto que los mezcaleros también han recurrido al agave cultivado en Tequila, Jalisco, así como los otros cuatro estados con esta Denominación de Origen ante el incremento de la demanda del mezcal.

Fuente: El Financiero